¿Por qué se forman las estelas?

¿Os habéis preguntado alguna vez qué son o por qué se forman las estelas de los aviones? Sigue leyendo para descubrir cómo surgen las estelas que podemos ver cada día surcando el cielo.

Estelas de dos aviones bimotor y un tetramotor (A340)
Estelas de dos aviones: un bimotor y un tetramotor (A340)

Hay dos teorías que circulan por la red: una se refiere a las estelas de los aviones como contrails (condensation trails, en inglés) y la otra se refiere a dichas estelas como chemtrails (chemical trails). La primera teoría se basa en la condensación del agua, mientras que la segunda afirma que las estelas son en realidad productos químicos que lanzan los aviones para perjudicar a las personas. En esta entrada, nos centraremos en la primera teoría, que está basada en estudios científicos y es la que está aceptada dentro del sector aeronáutico. Según la teoría de los contrails, las estelas son pequeñas gotas de agua o cristales de hielo que aparecen de dos formas distintas.

  • Por un lado, las estelas aerodinámicas se originan en la superficie del avión o en los vórtices generados (wake turbulence, en inglés) cuando la presión baja bruscamente. La temperatura de esa zona baja hasta el punto de rocío (dew point, en inglés) y se forma una neblina de muy corta duración. Las áreas susceptibles de formar estelas aerodinámicas son las alas de los grandes reactores cuando vuelan con un gran ángulo de ataque (normalmente, en corta final o en rotación) y las alas de los cazas (al hacer virajes muy pronunciados).
  • Por otro lado, las estelas de escape se forman cuando un avión pasa a través de una zona de temperaturas y presiones muy bajas. Los gases de escape se condensan al bajar bruscamente de temperatura y forman una nube que se denomina cirrus aviaticus. Este tipo de nube puede desaparecer rápidamente o persistir durante horas y formar, si hay viento, una nube del tipo cirrus. Esto depende totalmente de la meteorología, por eso, a veces, las estelas no son visibles.
Simplificación de la probabilidad de que se produzcan estelas. Imagen obtenida de: http://www.flightglobal.com/FlightPDFArchive/1956/1956%20-%201037.PDF
Simplificación de la probabilidad de que se produzcan estelas. Imagen obtenida de: http://goo.gl/nrQUBU

Hay un interés militar en eliminar las estelas, sobre todo en misiones de espionaje. La estela de un avión espía es una flecha en el cielo que indica su posición exacta. Sin embargo, es muy difícil saber las condiciones exactas por las que un avión pasa en cada momento, es decir, si la zona que está atravesando es propensa a producir estelas o no. Para ello, se han adoptado técnicas rudimentarias como poner un retrovisor para que el piloto vea si hay estela y así pueda cambiar de altitud o rumbo.

Estelas en un ataque durante la II Guerra Mundial. Imagen obtenida de: http://contrailscience.com/contrail-avoidance-and-mitigation-techniques/
Estelas en un ataque durante la II Guerra Mundial donde se puede observar la posición de cada avión. Imagen obtenida de: http://goo.gl/oonb6L

No obstante, hay una patente de Frank Noppel de la Cranfield Univesity que propone eliminar las estelas mediante microondas o ultrasonidos. Estos provocan una excitación a las partículas de agua y hielo que las calienta y, por lo tanto, deshacen la estela. Este aparato debería estar situado en la parte trasera del avión para garantizar que sea efectivo.

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2 comentarios en “¿Por qué se forman las estelas?

  1. La verdad es que la teoría conspiranoica de que el club Bilderberg nos bombardea químicamente para mantener a las multinacionales de la alimentación, mola! Ahora en serio, las compañías comerciales no tienen ni dinero ni intención de poner en práctica sistemas para eliminar las estelas porque para sus aeronaves no supone ningún perjuicio. Otro cantar es la aviación militar, ahí topamos con la Iglesia y siempre nos enteramos de los avances 20 años después o cuando los desclasifican y quieren contárnoslos!

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    1. Correcto Javier, las aerolíneas no tienen ningún interés en mitigar las estelas. Es más, ni siquiera existe una legislación al respecto.
      La información de la entrada con el ámbito militar habla de tecnologías del periodo posterior a la II Guerra Mundial hasta la década de los ochenta. No obstante, la patente de Noppel es mas reciente (2007).

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