Corrientes en chorro

¿Os habéis preguntado alguna vez qué es una Jet Stream o Corriente en chorro? Básicamente, es un tipo de viento que se encuentra en la parte alta de la troposfera o en la baja estratosfera con unos vientos superiores a 60 Kt (110 km/h).

Foto obtenida de: https://goo.gl/VgexOC
Nubes identificando la dirección de la corriente en chorro sobre Canadá. Foto obtenida de: https://goo.gl/VgexOC

Aunque todo lo relacionado con la meteorología es muy variable, la corriente en chorro se caracteriza por unas dimensiones estándar de 1.500 nm (2.780 km) de longitud, 200 nm (370 km) de anchura y 2 nm (4 km) de altura. En su parte central, los vientos pueden alcanzar los 370 km/h y, por norma general, su dirección es de oeste a este.

La aviación comercial aprovecha las corrientes en chorro o jet streams para poder recorrer largas distancias ya que permiten reducir significativamente la duración del trayecto y también el consumo de combustible. Se podría considerar como el equivalente de una autopista aérea. Por eso, los vuelos de América del Norte a Europa duran menos que los de sentido contrario.

Asimismo, hay dos tipos principales de corrientes en chorro: la Corriente Polar, que se forma a una latitud de 60ºN/S, y la Corriente Subtropical, que se produce a una latitud de 30ºN/S.

Foto obtenida de: https://goo.gl/D8C5eT
Tipos principales de corrientes en chorro en el hemisferio norte. Foto obtenida de: https://goo.gl/D8C5eT

Por un lado, la Corriente Polar se forma por los fuertes cambios de temperatura entre el frío polar y el aire caliente subtropical. Por otro lado, la Corriente Subtropical se forma a causa de las corrientes de aire ecuatoriales. Estas corrientes, al dirigirse hacia los polos, se ven afectadas por una fuerza producida por la rotación de la Tierra (fuerza de Coriolis) o, como se denomina en meteorología, fuerza Geostrófica.

De hecho, si analizamos más a fondo, la fuerza de Coriolis es la consecuencia de que las corrientes en chorro o Jet Streams vayan de oeste a este. Esta condición conlleva también una serie de inconvenientes que afectan al transporte aéreo. Si un avión viaja de Este a Oeste deberá alterar su ruta para evitar el viento de cara. Esto implica que deberá recorrer una distancia mayor, lo cual incrementará tanto el gasto de combustible como la duración del viaje.

Otro inconveniente son las turbulencias que se provocan al realizar un cambio de velocidad brusco en una distancia muy corta. En aviación, este tipo de turbulencias se denominan CAT (Clear Air Turbulence).

!Abróchense los cinturones! Foto obtenida de: http://goo.gl/P7vMSQ
Foto obtenida de: http://goo.gl/P7vMSQ

Las turbulencias CAT tienen lugar sin presencia de nubes y esto hace que resulten muy peligrosas, porque no existe ayuda visual para determinar su posición. ¡Por eso es importante llevar el cinturón de seguridad abrochado cuando el piloto enciende la luz «fasten your seatbelts»!

La ubicación de las corrientes en chorro se puede identificar desde tierra firme por la formación de unas nubes especiales que se denominan Cirrus y que se caracterizan por su forma alargada.

Nubes tipo cirrus
Foto obtenida de: https://goo.gl/SGdpId

Infografía sobre las corrientes en chorro.

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