Amelia Earhart: la primera mujer que sobrevoló el Atlántico

Amelia Mary Earhart (1897 – 1937) fue una pionera en el mundo de la aviación; nunca se caracterizó por seguir el comportamiento femenino convencional de su época y fue la primera mujer que sobrevoló el Atlántico.

Foto obtenida de: http://loc.gov/pictures/resource/hec.40747/
Foto obtenida de: http://loc.gov/pictures/resource/hec.40747/

Earhart comenzó sus clases de vuelo en 1921, el mismo año que compró su primer avión, un Kinner Airster. A finales de 1922, ya había superado el récord femenino de altitud hasta la fecha, al alcanzar los 14.000 pies.

Amelia Earhart fue la primera mujer que sobrevoló el Atlántico. El vuelo tuvo lugar en junio de 1928 con un Fokker F7 y duró 20 horas y 40 minutos. Un año más tarde, en 1929, entró en la National Aeronautic Association y animó a la Federación Aeronáutica Internacional (FAI) a separar los récords femeninos de altitud, velocidad y resistencia.

Amelia Earhart demostró una verdadera pasión por la aviación. Así, en 1932, fue la primera mujer en realizar un solo a través del Atlántico con una duración de 14 horas y 56 minutos. Ese mismo año, Earhart rompió el récord femenino de velocidad transcontinental sin parada al sobrevolar 2.447,8 millas en 19 horas y  5 minutos. Récord que volvió a superar en 1933 al reducir la duración del trayecto a 17 horas y 7 minutos.

Dos años más tarde, en 1935, Amelia Earhart fue la primera persona en realizar un solo entre las 2.408 millas que separan Honolulu y Oakland en el Pacífico. Fue el primer vuelo en un avión civil que incorporó una radio de comunicación bidireccional. Ese mismo año, también fue la pionera en realizar un solo de Los Ángeles a México DF, y otro de México DF a Newark.

Finalmente, ante su profundo deseo de ser la primera mujer en dar la vuelta al mundo en avión, Amelia Earhart se embarcó en un vuelo alrededor de la Tierra en junio de 1937. Durante esta aventura, Earhart fue la primera persona en volar del Mar Rojo a la India. Sin embargo, su sueño se vio truncado por unas condiciones climáticas muy desfavorables que hicieron perder el rastro del avión. A pesar de la importante operación de rescate que llevó a cabo el gobierno de EEUU, no existen pruebas de lo acontecido a esta pionera de la aviación.

amelia-earhart-393765_1280

No obstante, Amelia Earhart siempre será recordada por su carácter visionario, su coraje y sus múltiples logros, no solo como piloto sino también como mujer. Su espíritu revolucionario se vio reflejado en una carta que escribió a su marido para que la leyera en caso de que algún vuelo peligroso fuera el último: «Soy consciente de los riesgos. Quiero hacerlo porque quiero hacerlo. Las mujeres deben intentar hacer cosas que los hombres han intentado. Cuando fallen, su fracaso debe ser un desafío para otras.»

Descubrir más sobre Amelia Earhart.

Anuncios

Un comentario en “Amelia Earhart: la primera mujer que sobrevoló el Atlántico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.