Interceptación en vuelo

Para comenzar a abordar en qué consiste la interceptación en vuelo, podemos empezar por la planificación del mismo. Al planificar un vuelo comercial, los pilotos buscan el trayecto óptimo según la meteorología, las radioayudas disponibles en tierra y las prestaciones del avión. Sin embargo, también es necesario tener en cuenta que el cielo es propiedad del estado pertinente y, por lo tanto, no todas las zonas están disponibles para el vuelo de aviones civiles.

En lo que se refiere a las zonas no disponibles, pueden ser de dos tipos: permanentes (p. ej., en el caso de parques naturales) o temporales (p. ej., a causa de ejercicios militares, salto en paracaídas, etc.). Estas restricciones son la razón por la que la tripulación de vuelo debe acudir a los NOTAMs (NOtice To AirMen), donde se informa de cualquier cosa de interés para los pilotos. De este modo pueden asegurarse de que su ruta no invade ninguna de esas áreas restringidas.

En este mapa se observan dos áreas restringidas y hace referencia a los NOTAMs para consultar si la restricción esta activa o no. (PONER LOGOTIPO MUNDAREO)
En este mapa se observan varias áreas restringidas y corresponde a los NOTAMs para consultar si la restricción está activa o no.

Cuando un avión comercial ignora estas restricciones, puede ser interceptado. Esto también puede ocurrir si el avión civil se desvía de su ruta planificada sin autorización o, simplemente, para identificar el avión y el vuelo.

Intercepted
A310 Interceptado por un F-15 Eagle. Foto obtenida de: http://goo.gl/JaUXvW

En la interceptación en vuelo, un caza o helicóptero se sitúa junto a la parte delantera izquierda del avión interceptado, a una altura ligeramente mayor. Los dos aviones deben intentar mantener el contacto por radio en la frecuencia reservada a emergencias, 121.5 MHz. Si no es posible por un fallo de comunicaciones, el caza mueve las alas y utiliza las luces de navegación de manera intermitente, el avión civil responde de la misma forma. Eso significa que la interceptación en vuelo ha empezado y el avión comercial está bajo tutela del caza.

Para abandonar el área restringida, la aeronave militar puede recurrir a dos procedimientos: cambiar el rumbo del avión o hacerlo aterrizar en algún aeropuerto predeterminado.

  • Para cambiar el rumbo, el caza sencillamente vira a la izquierda hasta alcanzar el rumbo deseado. Para terminar la interceptación en vuelo, el caza vira abruptamente 90º hacia la izquierda para indicar al avión comercial que puede continuar con el vuelo.
  • Para un aterrizaje, el procedimiento es un poco más complejo. El caza guía al avión hasta un aeropuerto y baja el tren de aterrizaje para indicar al piloto que debe aterrizar en ese aeropuerto. En este caso, el piloto comercial debe bajar su tren de aterrizaje como señal de que acata las órdenes. No obstante, el comandante también puede negarse si considera que no es seguro (por ejemplo, porque la pista sea demasiado corta). Si se da este caso, el caza debe guiarlo a un aeropuerto alternativo.

Según la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional), la interceptación en vuelo de aviones comerciales solo se realiza como última instancia, si resulta imposible la comunicación por radio o el contacto radar (radar secundario). Asimismo, los aviones militares utilizados nunca van armados durante este procedimiento.

Para acabar, os dejamos un vídeo que explica el proceso [en inglés] e incluye una simulación de una interceptación en vuelo.

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