Aeropuertos del mundo: Lukla

El Aeropuerto Tenzing-Hillary (LUA) se encuentra en un pueblo de Nepal llamado Lukla, por lo que se conoce como Aeropuerto de Lukla. Este aeropuerto es el punto de partida de los aventureros que llegan para escalar el Monte Everest y es uno de los aeropuertos más peligrosos del mundo.

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Además del mero hecho de encontrarse rodeado de montañas y a gran altitud, son varios los factores que hacen que el Aeropuerto de Lukla sea uno de los más peligrosos del mundo:

  • La pista 06 tiene una pendiente positiva del 12 %, lo cual la convierte en la única apta para los aterrizajes. Su pista recíproca es la 24, que es la que se usa para los despegues.
  • La pista de aterrizaje está limitada por un acantilado y una ladera, en otras palabras, no hay lugar a error. Asimismo, al aterrizar no hay opción de hacer un «motor y al aire» (go around, en inglés). Al igual que a la hora del despegue ¡es mejor no tener un fallo de motor!
  • Los aeropuertos elevados son conocidos en el mundo de la aviación porque la baja densidad del aire no ayuda a generar las fuerzas aerodinámicas necesarias para alzar el vuelo en distancias «razonables» y, por ello, se necesitan pistas más largas. En Lukla, la elevación de su punto más elevado (el umbral de la pista 24) se encuentra a 9.100 pies (2.770 m) de altitud y su pista tan solo tiene 527 m de longitud. A causa de esto, solo pueden utilizarlo aviones del tipo Twin Otter o PC-6.
DeHavilland Twin Otter DH6, uno de los aviones más comunes en Lukla. Foto obtenida de: https://goo.gl/Yd804L

Unida a esos factores de peligrosidad, la meteorología también es un elemento muy influyente. Al tratarse de un trayecto montañoso, los vuelos diarios que se realizan entre el Aeropuerto Internacional de Katmandú (KTM) y el Aeropuerto de Lukla están condicionados por las condiciones meteorológicas.

Asimismo, los vuelos con destino al Aeropuerto de Lukla tienen una característica especial: la puerta de cabina permanece abierta o es directamente inexistente. Por lo tanto, tener los primeros asientos es toda una suerte para poder ver las vistas impresionantes de las que disfrutan piloto y copiloto. En el siguiente vídeo de Airlineratings podéis ver cómo es un aterrizaje en el Aeropuerto de Lukla desde la visión del piloto.

Por último, os dejamos otro vídeo que incluye diferentes perspectivas de un aterrizaje en el Aeropuerto de Lukla.

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