Mujeres pioneras en la historia de la aviación

«Las mujeres deben intentar hacer cosas que los hombres han intentado. Cuando fallen, su fracaso debe ser un desafío para otras.» [Amelia Mary Earhart]

Hoy, día internacional de la mujer, queremos recordar a algunas de las mujeres que han dejado su huella en la historia de la aviación. Mujeres pioneras que se aventuraron en un mundo de hombres y que destacaron por su valor, su perseverancia y sus ganas de alcanzar nuevas metas.

E. Lilian Todd (1865-1937)

E._Lilian_Todd

Una publicación del New York Times sitúa a E. Lilian Todd como la primera mujer que diseñó una aeronave en torno al año 1906.

Aida de Acosta (1884-1962)

Aida_de_Acosta

Aida de Acosta es conocida como la primera mujer piloto del mundo. Fue pionera en pilotar un dirigible que funcionaba con gasolina. Su vuelo fue el primero en solitario de una mujer, a bordo del dirigible del pionero de la aviación Alberto Santos-Dumont.

Baroness de la Roche (1886-1919)

Imagen obtenida de: http://bit.ly/1X9mtXc
Foto obtenida de: http://bit.ly/1X9mtXc

La Baroness de la Roche, cuyo nombre real es Élise Léontine Deroche, es considerada como la primera mujer del mundo que obtuvo una licencia de piloto. Obtuvo la licencia n.º 36 de la Federación Aeronáutica Internacional en marzo de 1910.

Amelia Mary Earhart (1897 – 1937)

Foto obtenida de: http://loc.gov/pictures/resource/hec.40747/
Foto obtenida de: http://loc.gov/pictures/resource/hec.40747/

Amelia Earhart se convirtió en la primera mujer que sobrevoló el océano Atlántico en solitario, en 1928. Su espíritu aventurero y su pasión por la aviación le llevaron a alcanzar muchos otros récords. Asimismo, Amelia Earhart fue la primera presidenta de la organización de mujeres piloto Ninety-Nine, fundada en 1929 por 99 mujeres piloto con el fin de promover los avances aeronáuticos.

Anne Morrow Lindbergh (1906-2001)

Imagen obtenida de: http://s.si.edu/1THeeUC
Foto obtenida de: http://s.si.edu/1THeeUC

Anne Morrow Lindbergh, escritora y piloto estadounidense, fue la primera mujer que obtuvo la licencia de piloto de planeador.

Elly Beinhorn (1907-2007)

Imagen obtenida de: http://bit.ly/1Lba9Fd
Foto obtenida de: http://bit.ly/1Lba9Fd

En sus inicios, al haber pocos trabajos en aviación disponibles para las mujeres, Elly Beinhorn se ganó la vida como acróbata aérea. Sin embargo, en los años 30, fue aclamada por haber realizado vuelos en solitario por todos los continentes.

Mary VanScyoc (1919)

Imagen obtenida de: http://goo.gl/5kvcIY
Foto obtenida de: http://goo.gl/5kvcIY

Mary VanScyoc montó en avión por primera vez en 1935, se enamoró de la experiencia y empezó a ganar dinero para cursar lecciones de vuelo. Sin embargo, cuando posteriormente vio un anuncio de controladores aéreos y vio que cumplía los requisitos, se convirtió en la primera mujer que trabajó como controlador aéreo.

«De joven, mucho antes de plantearme hacerme piloto, tenía un sueño recurrente. En este sueño, tanto si estaba andando como si iba patinando sobre ruedas por la acera, aleteaba los brazos y volaba a unos dos metros sobre el suelo. Recuerdo lo divertido que me resultaba, y después me despertaba y descubría que solo era un sueño.

Pero el sueño se hizo realidad. Fue un privilegio volar durante la mayor parte de mi vida. Fue muy afortunada de tener unos padres que me permitieron perseguir mis sueños. Tuve la suerte de casarme con un hombre que compartía mis aspiraciones y tener hijos que me apoyaron en todos mis empeños.»

Del libro de Mary Chance VanScyoc, A Lifetime of Chances

Geraldine “Jerrie” Fredritz Mock (1925-2014)

Fotografía oficial de la Casa Blanca de Cecil W. Stoughton, cortesía de Jerrie Mock. La familia orgullosa (su marido Russell, su hija Valerie y su hijo Gary) observa como Jerrie Mock recibe una medalla de oro del presidente Lyndon B. Johnson en la Casa Blanca, el 4 de mayo de 1964. El premio era la condecoración de la Agencia Federal de Aviación por un servicio excepcional, el mayor premio del país en aviación civil. Imagen de: National Air and Space Museum Archives, Smithsonian Institution
Fotografía oficial de la Casa Blanca de Cecil W. Stoughton, cortesía de Jerrie Mock. Foto de: National Air and Space Museum Archives, Smithsonian Institution

Geraldine Jerrie Mock fue la primera mujer que dio la vuelta al mundo volando en solitario. Geraldine realizó este recorrido con una Cessna 180, the Spirit of Columbus, en 1964; 27 años después del intento fallido de Amelia Earhart de dar la vuelta al mundo en avión.

Imagen obtenida de: http://goo.gl/oPBZjk
Foto obtenida de: http://goo.gl/oPBZjk

«No me conformé con lo que hacían las mujeres. Lo que hacían era aburrido.» [Geraldine Jerrie Mock]

¡Feliz día de la mujer!

Anuncios

Un comentario en “Mujeres pioneras en la historia de la aviación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.