Sky Polaris

Sky Polaris es un reto propuesto y realizado por el aviador español Michel Gordillo, un piloto comercial acostumbrado a sobrevolar largas distancias. Ya en el año 2001 construyó un avión experimental MCR01 y dio la vuelta al mundo de Este a Oeste desde Madrid.

Imagen obtenida de: http://goo.gl/GFT9ha
Gordillo analizando una mapa VFR (Visual Flight Rules). Foto obtenida de: http://goo.gl/GFT9ha

Su desafío consiste en dar la vuelta al mundo, de polo a polo, en dos etapas diferentes, con punto de partida y finalización, Madrid. El objetivo de esta misión es analizar cuáles son las cantidades de partículas sólidas de Carbono atmosféricas que se forman por la combustión incompleta de combustibles fósiles.

Imagen obtenida de: http://www.skypolaris.org/about/about-the-flight/
Ruta completa de polo a polo, este viaje se realiza en dos etapas distintas. Foto obtenida de: http://www.skypolaris.org/about/about-the-flight/

En la actualidad, estas mediciones se realizan a nivel del suelo, con aviones comerciales a más de 30.000 pies o con satélites. El problema reside en que no existen mediciones a niveles medios, las cuales sí son posibles con un avión como el de Michel Gordillo. Para ello, el avión incorpora un aparato llamado Aethalometer, que utiliza tecnología fotónica para medir la cantidad de luz que absorbe el carbono en un filtro.

Imagen obtenida de: http://www.skypolaris.org/photosvideos/
El Van RV-8 es un avión de construcción amateur muy común entre pilotos de combate retirados. Foto obtenida de: http://www.skypolaris.org/photosvideos/

El Van RV-8 es un avión monomotor de pistón de construcción amateur y Michel Gordillo lo ha modificado para incrementar su alcanze significativamente. El alcanze del Van RV-8 que viene de serie no es suficiente para poder cruzar los tramos oceánicos y polares de la misión, por lo que se le han incorporado varios depósitos de combustible extra.

Gracias a los depósitos añadidos, ahora puede llenarse con 192 US Gal (730 l) de fuel, lo cual también tiene sus implicaciones. A consecuencia de esta mejora, si al despegar con los tanques al máximo surgiera algún incidente, el avión podría sufrir daños o incendiarse al aterrizar. Para contrarrestar esto se le ha instalado una bomba hidráulica que permite deshacerse del combustible de más. Asimismo se le ha incorporado una radio HF (High Frequency) de mayor alcance que las que se utilizan normalmente, VHF (Very High Frequency).

Imagen obtenida de: http://www.skypolaris.org/photosvideos/
Foto obtenida de: http://www.skypolaris.org/photosvideos/

Por último, debido a los grandes cambios de temperatura, pasando desde el calor abrasador del Sahara al frío extremo de los polos, el dosel ha sido pegado a la estructura, en lugar de ser instalado con remaches. Esta medida pretende evitar las posibles fisuras que los remaches podrían provocar a causa de la expansión y contracción térmica.

La ruta en sí se ha tenido que planear sin perder de vista múltiples aspectos como son la meteorología predominante, la disponibilidad del combustible, permisos de vuelo o los servicios de búsqueda y rescate de las distintas zonas incluidas en el recorrido.

Podéis descubrir más sobre el proyecto Skypolaris en su página web.

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