Lancair Evolution Turbine

Vamos a dedicarle esta entrada al formidable avión Lancair Evolution Turbine, la versión turbohélice del Evolution.

Las ventanas están redondeadas para poder soportar mejor la diferencia de presiones. Las ventanas con esta forma son una pista para saber si un avión incorpora sistema de presurización o no. Foto obtenida de: http://www.lancair.com

Se trata de un avión del tipo cross-country con capacidad para 4 personas, incluido el piloto, construido con materiales compuestos de fibra de carbono y tren retráctil. Asimismo, está presurizado con un máximo diferencial de presiones de 6,5 psi, es decir, puede alcanzar los 29.000 pies de altitud si se mantienen 8.000 pies de altitud de cabina (la altitud de cabina es la presión que hay dentro del avión, el valor de 8.000 pies es bastante estándar en aviación).

Aerodinámica

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Foto obtenida de: http://www.planephotos.net

El diseño de las alas del Evolution está basado en un planeador, lo cual se ve reflejado en su ratio de planeo, que ronda los 18/1. Es decir, por ejemplo, si tiene un fallo de motor a altitud de crucero (unos 28.000 pies) el Lancair Evolution Turbine podría recorrer unas 80 mn mientras desciende lentamente.

Al ser un avión de construcción amateur, los interiores pueden personalizarse. Foto obtenida de www.digplanet.com
Al ser un avión de construcción amateur, los interiores pueden personalizarse. Foto obtenida de: http://www.digplanet.com

El avión está pensado para que el mismo cliente lo ensamble en unos 68 meses. No obstante, el rendimiento de esta pequeña avioneta es espectacular; su TAS (True AirSpeed) de crucero alcanza la escalofriante cifra de 300 kt (335 kt máximos) y entra en pérdida a los 61 kt con configuración de aterrizaje.

Potencia del Lancair Evolution Turbine

¿Pero, a qué se debe este rendimiento? La version «Evolution Turbine» está equipada con el legendario motor PT6, en concreto con la variante -135A de 760 CV de potencia capaz de alcanzar unos 4.000 fpm (pies por minuto de velocidad vertical).

El motor PT6, con más de 50 años de historia, es uno de lo grandes éxitos de Pratt & Whitney en el sector turbohélice. Este junto con sus distintas variantes a parte del Lancair también se utiliza en aviones como el Air Tractor, el Pilatus PC-12 o el Beechcraft King Air, entre otros.

Motor turbohélice PT6A, usado en el Lancair Evolution Turbine. Foto obtenida de: http://www.youtube.com

Cuando el aire entra en el motor se cruza con un compresor axial multietapa y uno radial monoetepa. La turbina y la hélice se encuentran separadas por una caja de reducción epicíclica, muy común en aviación por su reducido tamaño y peso. Los gases de escape se expulsan por la parte delantera mediante unos tubos de escape bastante característicos de este motor.

En conclusión, el Lancair Evolution Turbine es un avión de ocio que está pensado para que el piloto pueda disfrutar de él desde la construcción hasta el pilotaje. Asimismo, debido a su coste y al tiempo necesario para construirlo, los propietarios de este tipo de aviones acostumbran a ser pilotos retirados con niveles adquisitivos altos.

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