Aeropuertos del mundo: Aeropuerto Internacional Princesa Juliana

El Aeropuerto Internacional Princesa Juliana (SXM) se encuentra en la parte holandesa de la isla caribeña de San Martín. Una de las características que más llaman la atención es que los aterrizajes se pueden ver en primerísima plana desde la playa que colinda con el aeropuerto.

Aterrizaje en el Aeropuerto Internacional Princesa Juliana. Imagen obtenida de: http://bit.ly/1NmXkDd
El aterrizaje del 747 de KLM es el mas esperado del día por los turistas. Foto obtenida de: http://bit.ly/1NmXkDd

Imagen obtenida de: http://www.sxmairport.com
Foto obtenida de: http://www.sxmairport.com

Este aeropuerto cuenta con 70 años de experiencia a sus espaldas. En sus inicios, el Aeropuerto Internacional Princesa Juliana surge como una pequeña pista de aterrizaje del ejército norteamericano durante el punto álgido de la Segunda Guerra Mundial.

Con el continuo aumento del turismo en la isla de San Martín, se fueron remplazando las terminales que iban quedando desfasadas, primero en 1964 y de nuevo en 1986. Finalmente, en el 2006, se realizó una inversión de 100 millones de dólares para construir una terminal moderna que pudiera cubrir las necesidades del creciente aumento del tráfico aéreo. Esta nueva terminal está diseñada para acoger a una estimación de 2,5 millones de pasajeros anuales.

Foto obtenida de: http://bit.ly/23scXWp
Foto obtenida de: http://bit.ly/23scXWp

La pista 09 (actualmente 10) tiene una distancia de 2.300 m para el despegue o TODA (Take Off Distance Available, en inglés) y 45 m de ancho, por lo que no es muy larga para un B747 (el avión más grande que opera en este aeropuerto) aunque lo suficiente si se reduce la carga del avión.

Asimismo, su carácter de atracción turística no es lo único que lo convierte en exclusivo, ya que el Aeropuerto Internacional Princesa Juliana no es un aeropuerto estándar. Si se despega por la pista 09, es necesario hacer un viraje a estribor poco después de la rotación para esquivar unas montañas relativamente altas. Por la misma razón topográfica, los aterrizajes en la pista 27 solo están permitidos durante el día y en condiciones VMC (Visual Meteorological Conditions), es decir, sin o con pocas nubes.

TNCM aerodrome chart
En esta carta antigua (27 Julio de 2007) las pistas siguen siendo 09-27 (actualmente son 10-28) . Es por eso que es muy importante consultar las últimas cartas disponibles para evitar confusiones y errores.

Además de lo mencionado anteriormente, de acuerdo con un informe de 2012, este aeropuerto también genera un gran impacto en la economía de la isla. Según dicho informe, por ejemplo, este aeropuerto contribuye con el 7,5 % de los ingresos del gobierno de San Martín y crea más del 50 % del empleo en la isla.

Finalmente, queremos compartir con vosotros estos vídeos que muestran imágenes impresionantes del Aeropuerto Internacional Princesa Juliana.

Vídeo en 360º de un aterrizaje de un KLM en el Aeropuerto Internacional Princesa Juliana (SXM)

PlaneSpotting en el Aeropuerto Internacional Princesa Juliana (SXM)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s