Impacto del COVID-19 en la industria aeronáutica

En el día en que China vuelve a cerrar sus fronteras a extranjeros para evitar importar más casos, el sector aéreo ya se ha visto gravemente perjudicado debido a la afectación global de la enfermedad. En este artículo queremos hablar sobre cómo afecta la pandemia del COVID-19 en la industria aeronáutica.

Impacto del COVID-19 en el sector de la aviación

Sin ninguna duda, el sector aéreo nunca se había enfrentado a una crisis de estas características. Las aerolíneas con poca liquidez son las que afrontan un mayor reto al verse obligadas a suspender sus operaciones de forma súbita. IATA informa que en Europa la pandemia pone en riesgo 378 mil millones de dólares en PIB y 5,6 millones de puestos de trabajo.

B777s de American aparcados en Tulsa, EE.UU. Fuente: businessinsider

España, en particular, es una de las que podría verse más afectada por la reducción de empleo; unos 750.000 puestos. IATA advierte a los gobiernos europeos que hay que actuar de forma urgente. Algunas de las medidas recomendadas por la organización son:

  • Reducción de impuestos.
  • Líneas de crédito.
  • Una enmienda en la regulación EU261 para evitar el reembolso de los billetes cancelados y cambiarlos por cupones para otros vuelos.
  • Relajación de las normas de slots que afectan a los aeropuertos principales y provocan los conocidos «vuelos fantasma», que agravan la situación.
  • Facilidad para los vuelos de líneas cargueras, permisos de sobrevuelo y aterrizaje, mayor rapidez en aduanas, entre otros.

Con respecto a las operaciones de carga, los precios se han disparado debido a la reducción de capacidad y al atasco en la cadena de distribución de los productos.

Airbus y Boeing

En cuanto a los fabricantes, por un lado, Airbus se ha desenvuelto más o menos bien con la situación en China —donde la empresa tiene proveedores—, pero admite que, ahora, con el virus en Europa y en EE.UU. la situación se está volviendo muy complicada.

La afectación más importante son los cortes en la cadena de distribución. Sin embargo, debido a que ya se estaba preparando para la salida del Reino Unido de la Unión Europea, Airbus tiene a su disposición un stock que ahora podría ayudarle. Según declaraciones del director general de Airbus, Guillaume Faury, el objetivo principal de Airbus es alcanzar estabilidad y una actividad razonable.

Por otro lado, la crisis del COVID-19 no podría haber llegado en peor momento para Boeing. A la producción del 737 parada por la crisis del MAX, ahora hay que sumarle el cierre de factorías en Puget Sound y Moses Lake, WA, durante 14 días. Según un comunicado de la empresa, Boeing está en busca de apoyo gubernamental. El presidente Donald Trump mencionó que protegerá a la empresa para que pueda hacer frente a los efectos de la enfermedad.

Aún no se puede ver el final de la pandemia y, ante la situación de incertidumbre, la industria busca maneras para protegerse por la parada repentina de las operaciones. El agujero económico que está dejando va a provocar que esta crisis se prolongue en el tiempo tras superar el COVID-19. Esto podría suponer el cierre para las aerolíneas que no puedan hacer frente a la situación.

Una cosa está clara, la acción mas urgente es ayudar a contener y superar la pandemia. Muchas aerolíneas, a falta de pasajeros, utilizan sus aviones como aviones de carga para transportar material médico y poder salvar vidas. Es por ello que IATA urge agilizar los trámites burocráticos para que más aerolíneas puedan sumarse. Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) también recomienda el transporte aéreo como arma para combatir la pandemia al añadir continuidad a la cadena de distribución.

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