Las bodegas de carga se clasifican según su sistema de extinción y si la tripulación tiene acceso al compartimento o no. Las clases de bodegas que existen son:
- Las clase A son compartimentos fácilmente accesibles por alguien de la tripulación y éste podría detectar un posible fuego rápidamente.
- Las clase B disponen de detectores de humo o fuego que avisan a la tripulación de vuelo. Como la clase anterior, la tripulación tiene acceso al compartimento durante el vuelo y el fuego se puede extinguir usando un extintor de mano. También existe la posibilidad de controlar la ventilación del compartimento.
- Las clase C también disponen de un detector de humos o incendios que avisan a la tripulación de vuelo. Además incorporan un sistema de extinción de incendios que se controla desde la cabina de vuelo y un sistema de ventilación capaz de evacuar los humos y vapores. Los compartimentos C no son accesibles durante el vuelo. Normalmente, cuando nuestra maleta se factura viaja en una bodega de este tipo.
- Las clase D fue una categorización que se eliminó de las especificaciones CS-25.
- Las clase E, igual que la clase C, disponen de detectores de humo o incendio con avisos en cabina. Se puede controlar la ventilación del compartimento y éste es accesible en vuelo. Este tipo de bodegas son exclusivamente usadas en aviones de carga y las salidas de emergencia siempre deben ser accesibles para permitir una posible evacuación de la tripulación.
- Las clase F es una nueva categoría en la que la detección y extinción del fuego se pueda realizar sin la necesidad de que un tripulante entre en el compartimento y a la vez, sea capaz de contener grandes volúmenes de carga. Esta clase es especialmente interesante para aviones Combi.